“Existir es resistir”: prácticas de agencia y resistencia de jóvenes LGBTI+ en el contexto escolar.

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza prácticas de agencia y resistencia estudiantil frente a la heterocisnormatividad presente en contextos escolares de la Región Metropolitana chilena. Esto, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en el año 2021 a estudiantes de enseñanza media. Los principales resultados develan significados claves asociados a la posición que ocupa la escuela en la vida de les jóvenes LGBTI+, procesos de politización respecto a la identidad y la opresión y, finalmente, prácticas individuales y colectivas que tributan a la visibilización de la diversidad sexo-genérica, la construcción de comunidades de apoyo, la denuncia de violencias y la imaginación de otros mundos escolares posibles.

Palabras clave:

JUVENTUDES, GÉNERO, EDUCACIÓN, HETEROCISNORMATIVIDAD

Biografía del autor/a

Nacht Allende Allende, Universidad de Chile

Trabajadore social, Magíster© en Trabajo Social de la Universidad de Chile. Activista por los derechos LGBTI+. Correo electrónico: nachtallende@gmail.com