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Llamado número especial "100 años Trabajo Social: Discusiones y Perspectivas Globales sobre el pasado, presente y futuro disciplinar". Se reciben trabajos en español e inglés hasta el 15 de mayo de 2025 para ser publicados en octubre de 2025 en el número 10 de la Revista.Para más información, revisar el siguiente enlace.

Call for Papers. Special Number "100 Years of Social Work: Discussions and Perspectives on the Discipline's Past, Present and Future". Submissions in Spanish or English until 15th May  2025 for publication in October 2025 (Issue 10). For more information, please see the following link.

Intervención social y trabajo social: un vínculo inalienable. Estudio a la literatura científica en WoS, Scopus y SciELO

Autores/as

Resumen

El trabajo social y la intervención social poseen un vínculo indeleble, y ambas son un fruto epocal: no existen fuera del contexto de la modernidad. El estudio, de naturaleza cuantitativa y profundidad exploratoria/descriptiva, se orientó por un diseño metodológico bibliométrico, centrando su quehacer en un constructo, vale decir, en unidades conceptuales. Se realizaron tres aproximaciones a la literatura científica en bases de datos WoS, Scopus y SciELO. Los resultados revelan diferencias significativas en volumen de publicaciones, fuentes y periodos cubiertos. WoS aloja 914 documentos, Scopus 3.396 y SciELO 328. En fuentes de publicación, WoS registra 557, Scopus 2.140 y SciELO 201. La producción científica anual muestra un alza sostenida, aunque con patrones diferentes. Los idiomas predominantes son inglés [WoS=683, Scopus=2.823, SciELO=18] y español [WoS=179, Scopus=251, SciELO=230]. El análisis a la producción científica por países identifica que, en WoS destaca España, seguido por EEUU y Reino Unido, en Scopus la producción es liderada por EEUU, Reino Unido y España, mientras que en SciELO aparece en primer lugar Colombia, seguido por Brasil y Chile. El análisis de categorías y áreas temáticas revela que en WoS la disciplina más representada es Trabajo social con 156 documentos, en Scopus, el área temática dominante es Medicina con 1.453 resultados y en SciELO es ciencias sociales interdisciplinarias con 66 resultados. En el análisis a las fuentes de publicación y aplicación de la Ley de Bradford, destaca que en WoS las principales revistas vinculadas a la difusión de discusiones relativas a la intervención social se adscriben a la disciplina de trabajo social, mientras que en Scopus predominan revistas médicas y multidisciplinares, y en SciELO aparecen con mayor presencia revistas de ciencias sociales y humanidades. Los hallazgos invitan a reconocer y reafirmar que para trabajo social su objeto disciplinar es indefectiblemente la intervención social.

Palabras clave:

trabajo social, intervención social, bibliometría, Ley de Bradford, producción científica

Biografía del autor/a

Ronald Zurita Castillo, Universidad Autónoma de Chile

Ronald Zurita-Castillo, es Trabajador Social por la Universidad de Concepción.
Magíster en Gerencia Social por la Universidad de la Frontera, Chile. Candidato a
Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata. Diplomado en Promoción
y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. Académico docente, Instituto
Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades,
Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Victor Yañez-Pereira, Universidad Autónoma de Chile

Asistente Social, Licenciado en Servicio Social. Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción. Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata – Argentina. Postdoctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata – Argentina. Diplomado en Mediación, Diplomado en Intervención, Diplomado en Innovación y Gestión Colaborativa para la
Docencia en Educación Superior. Director Académico de Postgrado, en la Universidad Autónoma de Chile.

Valentina Contreras-Vera, Universidad Autónoma de Chile

Trabajadora Social mención en Gestión de políticaspúblicas por la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Estudiante de Magister en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Chile.

Nataly Muñoz-Salinas, Universidad Autónoma de Chile

Licenciada en Trabajo social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. 

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