Llamado número especial "100 años Trabajo Social: Discusiones y Perspectivas Globales sobre el pasado, presente y futuro disciplinar". Se reciben trabajos en español e inglés hasta el 15 de mayo de 2025 para ser publicados en octubre de 2025 en el número 10 de la Revista.Para más información, revisar el siguiente enlace.
Call for Papers. Special Number "100 Years of Social Work: Discussions and Perspectives on the Discipline's Past, Present and Future". Submissions in Spanish or English until 15th May 2025 for publication in October 2025 (Issue 10). For more information, please see the following link.
El presente escrito aborda un aspecto particular del movimiento de Reconceptualización en Argentina. Poniendo la lupa en distintos espacios de formación profesional de Trabajo Social, se analizan los cambios y transformaciones que acontecieron a nivel institucional y curricular entre finales de la década 60 y mediados de los años 70, prestando puntual atención a los procesos de reformas de planes de estudios. Se busca construir una mirada amplia y federal sobre este fenómeno, recuperando las experiencias de las escuelas de Servicio Social de Buenos Aires, Rosario, Misiones y Mendoza. Esto fue posible gracias a la recuperación y análisis de trabajos elaborados por colegas sobre la temática (Melano, 2016; 2019; Rodriguez, 2016; Siede, 2015; Barrera y Fuentealba, 2012; Moljo, 2004; Pagani, 2007; Muñoa, 2020). Como punto de partida, se sitúa el clima político y social que acontece en ese periodo, en el cual se desarrolla el movimiento de Reconceptualización. Posteriormente, se indaga la influencia de dicho movimiento en los procesos de cambios que ocurrieron en las carreras durante esos años y su vinculación con los sucesos políticos que determinan los debates. Luego, se puntualizan las principales transformaciones que aportan a la comprensión de este fenómeno. Finalmente, se busca advertir sobre algunos aspectos relativos a la interrupción de la Reconceptualización, vinculado al avance de sectores conservadores y anticomunistas dentro del peronismo gobernante, y la llegada de la Dictadura Militar. La mirada comparativa de estas experiencias se postula como un aporte para analizar las implicancias generales del periodo sobre el desarrollo de las distintas carreras, identificar puntos en común y aportar claridad sobre las implicancias de la Reconceptualización en los ámbitos de formación profesional.
Alayón N. (Ed.) (2005). El Movimiento de Reconceptualización. Una mirada crítica. En N. Alayón (Ed.), Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización (pp. 9-18). Espacio Editorial.
Alayón, N. (2016). A 50 años de la Reconceptualización. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/12/14_Alayon
Aquín, N. (2005). Reconceptualización: ¿un Trabajo Social alternativo o una alternativa para el Trabajo Social?. En N. Alayón (Ed.), Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización (pp. 9-18). Espacio Editorial.
Arias, A. (2012). Pobreza y modelos de intervención. Espacio Editorial.
Barrera, M. E. y Fuentealba, J. A. (2012). Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales [Tesis de grado. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mendoza, Argentina]. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=4781
Besoky, J. L. (2013). La derecha peronista en perspectiva. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. ¿Derechas peronistas?. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65374
Besoky, J. L. (2017). La gestión del ministro Ivanissevich y la derecha peronista: los 100 días de Ottalagano. Folia Histórica del nordeste, (29), 145-174. https://www.scielo.org.ar/pdf/folia/n29/n29a07.pdf
Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Paidós.
Grassi, E. (1994). La mujer y la profesión de asistente social. Humanistas.
Melano, M. C. (2016). Trabajadores Sociales “Desaparecidos” (1976-83). Un reencuentro con los sujetos. Debate Público, 6(11), 180-185. https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/07/18_Melano.pdf
Melano, M. C. (2019) Por la liberación nacional y social La escuela de servicio social de la universidad nacional y popular de Buenos Aires (1973-1974). Debate Público, 9(17), 225-243. https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/08/24_Melano.pdf
Moljo, C. (2004). Trabajadores sociales en la historia. Espacio Editorial.
Moljo, S. y Moljo, C. (2006). A 30 años del golpe militar en Argentina: Aproximaciones a la historia del Trabajo Social. Katálisis, 9(2), 260-267. https://www.scielo.br/j/rk/a/xKDbMhntHmDFyddngtd5wpn/?lang=es
Moljo, C., Siqueira da Silva, J. y Zampani, R. (2023). El Trabajo Social en Argentina durante las décadas del 60 y 70. Proyectos en debate a la luz de las revistas de época. En A. Panez Pinto, C. Moljo, J. F. Siqueira da Silva, K. Marro, M. L. Duriguetto, R. Zampani y V. Orellana Bravo (Coords.), Trabajo social y reconceptualización en argentina: entre luchas sociales y rupturas teóricometodológicas (pp. 9-38). Editora UFJF.
Muñoa, M. (2020). El archivo anda diciendo [Tesina de grado, Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Trabajo Social].
Pagani, A. (2007). La formación profesional en la escuela de Trabajo Social de Rosario, desde 1960 hasta 1976 ⦍Tesina de grado. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario, Argentina⦎.
Rodríguez, J. D. (2016). La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976-1983). Políticas, transformaciones y resistencias. EdUNaM. https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/d21_978-950-579-401-0.pdf
Siede, M. V. (2005). Algunos trazos sobre la Reconceptualización en Argentina. Reflexiones sobre su proyección en la contemporaneidad profesional [Ponencia]. II encuentro: Enseñar la Historia y hacer la Historia. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan, San Juan.
Siede, M. V. (2015). Trabajo Social, marxismo, cristianismo y peronismo. El debate profesional argentino en las décadas 60-70. Dynamis Editora.
Servio, M. (2009). Trabajo Social y tradición marxista. Apuntes para recuperar la experiencia argentina en los años ‘60 y ‘70. Cátedra Paralela, (6), 42-52. DOI: https://doi.org/10.35305/cp.vi6.144
Trachitte, M. T., Lera, C. I., Martínez, G., Herrera, M. I. y González, M. L. (2015). Trabajo Social: textos y política en clave histórica. EDUNER.
Zampani, R., Servio, M. y Campana, M. (2017). De cómo enseñar la historia de lo social-asistencial: El desafío de generar pensamiento autónomo. XII Congreso Nacional de Trabajo Social Montevideo. Transformaciones sociales, protección social y Trabajo Social. https://cienciassociales.edu.uy/transformaciones-sociales-proteccion-social-y-trabajo-social/