Adaptación y validación de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1° básico

Autores/as

  • Myriam George Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud
  • Ximena Siraqyan Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Randa Morales Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales
  • Flora Barra De La Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Campus Oriente, Universidad de Chile
  • Jorge Rodríguez Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Campus Sur, Universidad de Chile
  • Carmen López Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud
  • Virginia Toledo Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Campus Norte, Universidad de Chile

Resumen

Se adaptaron y validaron dos instrumentos para la evaluación de problemas de salud mental y factores de riesgo en escolares de 1° básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Santiago. Ambos instrumentos fueron traducidos por expertos y sometidos a prueba de jueces. Luego se aplicaron a una muestra piloto y finalmente en una muestra de 595 niños, pertenecientes a los 1° básicos de todas las escuelas asignadas al Consultorio C. Avendaño. Con estos datos se realizaron los análisis estadísticos encontrándose altos índices de consistencia interna y una composición factorial que da cuenta de una adecuada validez interna. Finalmente se obtuvieron normas en puntajes normalizados para ambos instrumentos.

 

Palabras clave:

Salud mental escolar, instrumentos de pesquisa, adaptación y validación