Familia cubana y migraciones internacionales: una mirada desde las relaciones paterno-filiales

  • Claudia Lorena Morffi Collado Universidad de Ciego de Ávila
  • Grisel Galiano Maritan Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Resumen

La migración internacional, uno de los acontecimientos más importantes de nuestros tiempos, revela
profundas raíces históricas en la evolución de la humanidad y la sociedad, de allí que sus efectos incidan de forma directa en la familia y, por ende, en las relaciones paterno-filiales, por las implicaciones jurídicas que el fenómeno representa. El estudio sobre la influencia de las regulaciones migratorias en la familia se complejiza cada vez más al aumentar el fenómeno migratorio en cada una de las latitudes, especialmente la cubana, en donde el país se ha visto obligado a tomar medidas para proteger los derechos de los padres y los hijos menores. El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia de la migración en la familia cubana actual, especialmente en los conflictos paternos-filiales relacionados con el reconocimiento de los hijos y el ejercicio efectivo de la patria potestad.

Biografía del autor

Licenciada en Derecho. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística, Carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez. Notaria habilitada.

Profesora de Derecho Civil de la Carrera de Derecho. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Máster en Derecho Civil por la Universidad de la Habana. Máster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de Ciego de Ávila y Licenciada en Derecho por la Universidad de Ciego de Àvila.

Compartir
Cómo citar
Morffi Collado, C., & Galiano Maritan, G. (2018). Familia cubana y migraciones internacionales: una mirada desde las relaciones paterno-filiales. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (9), pp. 171-192. doi:10.5354/0719-5516.2017.48395
Sección
Doctrina
Publicado
2018-01-31