Consideraciones para un tratamiento dogmático de las categorías de autoejecutabilidad y no-autoejecutabilidad de las normas de los tratados internacionales

Autores/as

  • George Lambeth Vicent Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El propósito de este trabajo es proporcionar elementos dogmáticos necesarios para conceptualizar operativamente las categorías de autoejecutabilidad y no autoejecutabilidad de las normas contenidas en los tratados internacionales. Con una referencia crítica a la discusión doctrinaria y a la jurisprudencia de los Estados Unidos, se busca clarificar algunos problemas dogmáticos que están presentes en el Derecho Constitucional chileno. Como se intentará mostrar, el tratamiento que la doctrina nacional hace de estas categorías, sobre todo desde la incorporación en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (fallo sobre el Convenio 169 OIT), opera en niveles superficiales, impidiendo establecer de manera clara cuáles son los elementos dogmáticos y positivos que están en conflicto y cómo darles una solución coherente y sistemática.

Palabras clave:

Derecho Internacional, Derecho Constitucional, Tratado Internacional, Autoejecutabilidad, No Autoejecutabilidad

Biografía del autor/a

George Lambeth Vicent, Universidad Alberto Hurtado

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster © en Derecho Público por la Universidad de Chile. Profesor Departamento Derecho Público Universidad Alberto Hurtado. Abogado Asesor Coordinación Legislativa Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile.