La estructuración axiológica del orden económico en defensa de la propiedad y la libre iniciativa. El justo equilibrio hacia el desarrollo

Autores/as

  • Rodrigo Monteiro Pessoa

Resumen

El Derecho Económico tiene un papel importante en la sociedad. Estructura el orden responsable por las reglas de producción de riquezas y su respectiva distribución, debiendo poseer instituciones fuertes para garantizar una mayor participación ciudadana en el crecimiento –y así caminar hacia el desarrollo–, o centralizar el poder de tales instituciones políticoeconómicas para minimizar la distribución y acceso a la propiedad a una minoría, y así, caminar hacia el estancamiento. La propiedad, como institución jurídica, y la libre iniciativa como su actividad de exploración, tienen una especial trascendencia en esta estructuración axiológica, y es exactamente su fortalecimiento, objetivando el desarrollo, que vamos a delinear en este artículo.

Palabras clave:

Derecho Económico, Orden económico, Propiedad, Desarrollo

Biografía del autor/a

Rodrigo Monteiro Pessoa

Licenciado en Administración en la Universidade Federal da Paraíba, Brasil. Licenciado en Derecho en el Instituto Superior de Educação da Paraíba, Brasil. Postgrado en Derecho de la Seguridad Social por Uniderp, Brasil. Magíster Académico en Derecho Económico por la Universidade Federal da Paraíba, Brasil. Doctorando en Derecho por la Universidad de Chile.