Consideraciones acerca del contenido de especialidad que caracteriza a los sistemas penales de adolescentes

  • Francisco Maldonado Fuentes Universidad de Talca

Resumen

El artículo revisa los diversos sistemas que han sido implementados en el contexto occidental para el tratamiento en la comisión de delitos cometidos por parte de adolescentes. Se revisarán las principales características del denominado modelo clásico (o del discernimiento), del modelo tutelar (o de la situación irregular) y del llamado modelo educativo, para asumir una breve caracterización del modelo de responsabilidad especial, que es el que actualmente se promueve desde los instrumentos internacionales referidos a la materia, que ofrece modalidades satisfactorias.

Biografía del autor

Filiación del autor
Abogado; Doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Profesor e investigador Facultad de Derecho de la Universidad de Talca. Subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de dicha casa de Estudios.
Compartir
Cómo citar
Maldonado Fuentes, F. (2015). Consideraciones acerca del contenido de especialidad que caracteriza a los sistemas penales de adolescentes. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (5), 17-54. doi:10.5354/0719-5516.2015.35835
Sección
Doctrina
Publicado
2015-01-08