Problemas actuales en la aplicación de la multa laboral

  • Mauricio Hormazábal Valdés Superintendencia de Seguridad y Combustibles

Resumen

El artículo analiza la aplicación cotidiana que realiza la Inspección del Trabajo a lo largo del país de la multa laboral, sometiendo a un análisis legal y constitucional la juridicidad de tal intervención pública sancionatoria. Bajo el prisma de las categorías dogmáticas constitutivas del Derecho Administrativo sancionador, particularmente legalidad, tipicidad, responsabilidad y debido proceso, reconocidas consistentemente por nuestros Tribunales, teniéndose presente aquí diversos fallos del Tribunal Constitucional, se denuncia el bajo estándar jurídico de las actuaciones de tal agencia en nuestro Estado de Derecho. De la experiencia profesional recopilada a lo largo de la defensa jurídica de aproximadamente 200 multas laborales, se infieren conclusiones que no hacen más que demostrar cómo el órgano fiscalizador concentra potestades y aplica la normativa sin coherencia con el ordenamiento jurídico y con una interpretación débil en otorgar razonabilidad y certeza a los administrados.

Biografía del autor

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Talca. Magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Abogado Superintendencia Electricidad y Combustibles.
Palabras clave Multa laboral, Derecho Administrativo sancionador, Inspección del Trabajo, Tribunal Constitucional
Compartir
Cómo citar
Hormazábal Valdés, M. (2014). Problemas actuales en la aplicación de la multa laboral. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (4), 69-104. doi:10.5354/0719-5516.2015.35645
Sección
Doctrina
Publicado
2014-12-19