Las concentraciones de empresas. Regulación y criterios de decisión de los órganos de la Unión Europea

  • Natalia Bolívar Gacitúa Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Santo Tomás. Máster en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España. Doctorando por la Universidad de Salamanca. Profesora adjunta de Derecho de la Libre Competencia y Derecho Público Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Resumen

La competencia es un fenómeno jurídico, que constituye el motor organizativo de todo el sistema económico, al tiempo que opera como límite regulador de las situaciones que pudieran alterar el equilibrio necesario para su eficiente desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar los criterios aplicados en el control de las operaciones de concentración, por parte de los órganos de la Unión Europea encargados de la protección de los intereses europeos, a saber: la Comisión Europea de Competencia, el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, reflejando a través del estudio de conceptos básicos en materia de competencia y de casos prácticos, los criterios europeos en materia de concentraciones de empresas.
Palabras clave Concentraciones de empresas, Control operaciones de concentración, Comisión Europea de Competencia
Compartir
Cómo citar
Bolívar Gacitúa, N. (2013). Las concentraciones de empresas. Regulación y criterios de decisión de los órganos de la Unión Europea. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (3), Pág. 127-162. doi:10.5354/0719-5516.2014.31016
Sección
Doctrina
Publicado
2013-01-01