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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Caracterización del uso de fuentes de información para el acceso a criterios diagnóstico por parte de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos en Chile

Autores/as

  • Daniel Rodríguez Universidad Católica de Temuco
  • Camilo Morales Universidad Católica de Temuco
  • Giorgia Abd-El-Kader Universidad Católica de Temuco
  • Lisette Fuentes Universidad Católica de Temuco
  • Felipe Henríquez Universidad Católica de Temuco
  • Pablo Carrasco Universidad Católica de Temuco

Resumen

En el modelo de la Práctica Basada en la Evidencia el fonoaudiólogo debe conocer los criterios diagnósticos y el nivel de evidencia de los procedimientos de intervención para ofrecer un tratamiento adecuado. En la literatura se describe un bajo grado de formación académica y un escaso uso de la Práctica Basada en la Evidencia como fuente de acceso a diagnósticos y tratamientos. Este estudio investigó las dificultades de los fonoaudiólogos para acceder a los criterios para el diagnóstico fonoaudiológico. Se realizó una encuesta masiva online a 384 fonoaudiólogos, usando un método cuantitativo, descriptivo y transeccional. Los resultados indican que, independiente de los años de ejercicio laboral, un 79,7% de los encuestados utiliza fuentes secundarias para el acceso a criterios para el diagnóstico fonoaudiológico, un 46% no conoce fuentes de información fiables para acceder a diagnósticos y un 73,4% afirma haber tenido dificultades para acceder a criterios diagnósticos. Los sujetos encuestados no utilizan fuentes primarias que les permitan acceder a criterios que apoyen los diagnósticos fonoaudiológicos. Por lo anterior, se considera relevante educar sobre Práctica Basada en la Evidencia en el contexto universitario.

Palabras clave:

diagnóstico, práctica basada en la evidencia, fonoaudiología