Las licencias de paso como evidencia documental de la cerámica desaparecida durante el reinado de los Austrias (siglo XVI y XVII)

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de las licencias de paso –registros de aduanas donde se anotaban las mercancías que se transportaban por la península ibérica– para el conocimiento de la Historia del Arte y, concretamente, como fuente de información de la cerámica desaparecida. De su estudio y análisis extraemos que la loza y porcelana viajó entre las cortes europeas como agasajos regios, así como hasta las casas de las élites de la sociedad, lo cual evidencia que fue un objeto artístico valorado y estimado por la sociedad durante los siglos XVI y XVII.

Palabras clave:

Porcelana, Loza, Coleccionismo, Licencias de paso, Austria, Habsburgo

Biografía del autor/a

Eva Calvo, Universitat Jaume I

Doctora, Universitat Jaume I. Castellón, España. Correo electrónico: ecalvo@uji.es.

Referencias

Abelho, Azinhal, Mémoire sur les poteries d’Estremoz, Lisboa, Panorama, 1994.

Aguiló Alonso, María Paz, “Lujo y religiosidad: el regalo diplomático en el siglo XVII”, en Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto Elizalde y Wilfredo Rincón García, Arte, poder y Sociedad en la España de los siglos XV a XX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2008, pp. 49-62.

Alvar Ezquerra, Alfredo, “Los intercambios culturales entre los Paises Bajos y Castilla en tiempos De Felipe II: Un Muestreo de las Cédulas de Paso”, Indagación: revista de historia y arte, n.° 2, Alcalá de Henares, 1996, pp. 91-110.

Atempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha. Del esplendor de Talavera y puente a nuestros días (exposición celebrada en Talavera de la Reina, del 21 de septiembre 2018 al 27 de enero de 2019), Talavera de la Reina, Fundación impulsa, 2018.

Bonta de la Pozuela, María, Porcelana china de exportación para el mercado novohispano: la colección del Museo Nacional del Virreinato, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Calvo, Eva, “La cerámica como regalo y ornato en las celebraciones de los Austrias durante los siglos XVI y XVII”, en Miguel Zugasti y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), El tablado, la calle, la fiesta teatral en el Siglo de Oro, Castellón de la Plana, Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021, pp. 61-84.

Calvo, Eva, “La cerámica de la monarquía española: uso y coleccionismo en la Casa de Austria (1516-1700)”, tesis doctoral inédita, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2022.

Canepa, Teresa, Jingdezhen to the World: The Lurie Collection of Chinese Export Porcelain, Londres, Ad Ilissum, 2019.

Cora, Galeazzo y Angiolo Fanfani, La Porcellana dei Medici, Milán, Fabbri Editore, 1986.

Checa Cremades, Fernando, “Regalos y obras de arte en las sociedades del renacimiento y el Barroco”, Revista de Occidente, n.° 67, Madrid, 1986, pp. 31-40.

Díaz, Rocío, Porcelana china para España, Lisboa - Londres, Hardcover Edition, 2010.

García García, Bernardo J., “Los regalos de Isabel Clara Eugenia y la Corte española. Intimidad, gusto y devoción”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, n.° 143, Madrid, 2000, pp. 16-27.

García García, Bernardo J., “Regalos diplomáticos y bienes suntuarios en la corte española (1580-1665)”, en Enrique García Santo-Tomás, (ed.), Materia Critica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2009, pp. 213-251.

García García, Bernardo J., “Regalos y consumos suntuarios entre las cortes de Madrid y Bruselas en los reinados de Felipe II y Felipe III”, en Bernardo J. García García y Fernando Grilo (coords.), Ao modo da Flandres: disponibilidade, innovação e mercado de arte na época dos descobrimentos (1415-1580), Lisboa, Fernando de Villaverde Ediciones, 2005, pp. 131-158.

García Sanz, Ana y Annemarie Jordan Gschwend, “Via Orientalis: Objetos del Lejano Oriente en el Monasterio de las Descalzas Reales”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, n.° 138, Madrid, 1998, pp. 25-40.

Giusti, Annamaria, “The origins and splendors of the grand-ducal pietre dure workshops in The Medici”, en Cristina Acidini Luchinat et al. (ed.), Michelangelo, and the Art of Late Renaissance Florence, New Haven, Yale University Press, 2002, pp. 103-111.

González-Doria, Fernando, Las reinas de España, Madrid, Alce, 1978.

Heredia Moreno, Carmen, “Transporte e intercambio de obras artísticas entre España y Nueva España (1621-1629)”, en Juan Haroldo Rodas Estrada, Nuria Salazar Simarro y Jesús Paniagua Pérez (coords.), El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, Madrid, Ediciones El Forastero, 2017, pp. 71-100.

Heredia Moreno, María del Carmen y Juana Hidalgo Ogáyar, “El transporte de artes suntuarias entre España y Portugal (1621-1640)”, en María Jesús Mejías Álvarez (coord.), Estudios de artes decorativas: España y Portugal: relaciones culturales y artísticas, Sevilla, Grupo de Investigación Artes Decorativas, Seminario Permanente, 2016a, pp. 71-100.

Heredia Moreno, María del Carmen y Juana Hidalgo Ogáyar, “Intercambio de regalos entre la realeza europea y mercedes reales por servicios prestados a la corona (1621-1640)”, De Arte. Revista de historia del arte, n.° 15, León, 2016b, pp. 150-167.

Krahe Noblett, Cinta, Chinese porcelain in Habsburg Spain, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), 2016.

Litzenburg, Thomas V. y Ann Bailey, Chinese Export Porcelain in the Reeves Center Collection at Washington and Lee University, Londres, Third Millennium Publishing, 2003.

López Conde, Rubén, “Tráfico artístico cortesano: El paso franco de obras de arte por el Reino de Aragón en el siglo XVI”, De Arte. Revista de Historia del Arte, n.° 16, León, 2017, pp. 91-111.

López Fernández, María del Carmen, Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina: Recursos iconográficos, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Morán Turina, Miguel, “Importaciones y exportaciones de pinturas en el siglo XVII a través de los registros de los libros de pasos”, en Actas del congreso Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos, vol. 1, celebrado en Madrid, Universidad Complutense, 30-XI-1992 al 2-XII-1992, Madrid, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 1994, pp. 543-562.

Pérez de Tudela Gabaldón, Almudena, “Crear, coleccionar, mostrar e intercambiar objetos: una perspectiva general de las fuentes de archivo relacionadas con las pertenencias personales de la infanta Isabel”, en Cordula van Wyhe (dir.), Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), 2011b, pp. 60-87.

Pérez de Tudela Gabaldón, Almudena, “El papel de los embajadores españoles en Roma como agentes artísticos de Felipe II: los hermanos Luis de Requesens y Juan de Zúñiga (1563-1579)”, en Carlos José Hernando Sánchez (coord.), Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, vol. 1, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2007, pp. 391-420.

Pérez de Tudela Gabaldón, Almudena, “Relaciones artísticas de los duques de Baviera con España en el reinado de Felipe II”, en José Martínez Millán y Rubén González Cuerva (coords.), La Dinastía de los Austrias. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, vol. 3, Madrid, Ediciones Polifemo, 2011a, pp. 1769-1836.

Pérez de Tudela Galbadón, Almudena, “Algunos regalos diplomáticos devocionales para Felipe II y su familia”, en José Martínez Millán, Manuel Rivero Rodríguez y Gijs Versteegen (coords.), La corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), vol. 3, Madrid, Polifeno, 2012, pp. 1795-1851.

Pérez de Tudela, Almudena y Annemarie Jordan Gschwend, “Luxury goods for royal collectors: exotica, princely gifts and rare animals exchanged between the Iberian courts and Central Europe in the Renaissance (1560-1612)”, en Helmut Trnek y Sabine Haag (eds.), Exotica: Portugals Entdeckungen im Spiegel fürstlicher Kunst- und Wunderkammern der Renaissance, (Exposición en Kunsthistorisches Museum de Viena, del 3 de marzo al 21 de mayo de 2000), vol. 3, Viena, KHM, 2001, pp. 1-128.

Pinto de Matos, María Antonia, Chinese export porcelain: from the Museum of Anastácio Gonçalves (Lisbon), London, Philip Wilson, 1996.

Pinto de Matos, María Antonia, Porcelana Chinesa, Lisboa, Museo Colauste Gulbenkian, 2003.

Portillo, Luisa Elena del, Cartas de Felipe II a sus hijas, Madrid, Ediciones Lepanto, s.a.

Redondo Cantera, María José, “Arte y suntuosidad en torno a la emperatriz Isabel de Portugal”, Ars & renovatio, n.° 1, Teruel, 2013, pp. 109-147.

Rodrigues Calvão, João et al., Caminhos da porcelana. Dinastias Ming e Qing, Lisboa, Fundação Oriente, 1999.

Ruiz Gómez, Ma. Leticia y Ma. Leticia Sánchez Hernández, “Los Hieroglyphica de Horapolo: Fuente de inspiración de una serie de azulejos del Monasterio de las Descalzas reales de Madrid”, Goya: Revista de arte, n.° 270, Madrid, 1999, pp. 137-145.

Sáenz de Miera, Jesús (trad.), El Pasatiempo de Jehan Thermite. Memoria de un gentilhombre flamenco en la corte de Felipe II y Felipe, Aranjuez, Doce Calles y Fundación Carolina, 2005.

Sánchez Hernández, María Leticia, Catálogo de Porcelana y cerámica Española del Patrimonio Nacional en los Palacios Reales, Madrid, Editorial Patrimonio Real, 1989.

Sánchez-Cabezudo Gómez, Ángel, La cerámica de Talavera y el Real Monasterio de El Escorial, tesis doctoral inédita, Ciudad Real, Universidad de Castilla - La Mancha, 2015.

Sargen, William R., Treasures of Chinese Export Ceramics, New Haven, Yale University Press, 2012.

Scott, Rosemary E. (ed.), Porcelains of Jingdezhen, London, Percival David Foundation of Chinese Art, 1993.

Vasconcellos, Carolina Michaelis de, “Algunas palavras a respeito de Púcaros de Portugal”, Bulletin hispanique, Pessac, 1905, pp. 140-196.

Vermelho, Joaquim, Barros de Estremoz: contributo monográfico para o estudo da olaria e da barrística / Joaquim Vermelho, s. l., Umbral, Compa, 1990.

Wilson, Timothy, Maiolica: Italian Renaissance Ceramics in the Ashmolean, Oxford, Ashmolean Museum, 2003.

Wilson, Timothy, Maiolica: Italian Renaissance Ceramics in The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2016.